Presentación clínico-epidemiológico de la Uveítis en dos centros oftalmológicos de referencia del Paraguay

  • María Magdalena Salinas Díaz Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Católica "Nuestra Señora de Asunción", Paraguay

Resumen

Introducción: La uveítis es la inflamación del iris, los cuerpos ciliares, el cuerpo vítreo y/o la coroides. Posee diferentes mecanismos relacionados a su patogénesis, así como una clasificación según su anatomía, clínica, duración, curso, inicio, lateralidad y otros. El objetivo fue describir el comportamiento clínico-epidemiológico de la uveítis en dos centros oftalmológicos de referencia del Paraguay.


Métodos: Observacional, descriptivo de corte transversal, retrospectivo. Se recogieron los datos de los expedientes clínicos de todos los pacientes con diagnóstico de uveítis que acudieron a consulta en los dos centros de atención, en el periodo enero del 2016 al 2017.


Resultados: Se incluyó a 96 pacientes, 51% es del sexo femenino, con edades entre los 17 y los 83 años. Los principales motivos de consulta de los pacientes fueron dolor (33,3 %), disminución de la agudeza visual (30,2 %) y visión borrosa (14,6 %). En cuanto al ojo afectado el 12,5% fue bilateral, el 43,8% derecho y el 43,8% izquierdo. Los diagnósticos más frecuentes fueron uveítis anterior (50%), uveítis por toxoplasmosis (22,9 %), coriorretinitis (10,4%) y panuveítis (5,2 %).


Conclusión: El diagnóstico requiere una evaluación oftalmológica. Debe evaluarse la agudeza visual y realizarse un examen con lámpara de hendidura y fondo de ojo. Los síntomas de la uveítis son inespecíficos y consisten en diversas combinaciones.

Publicado
ene 1, 2019
##submission.howToCite##
SALINAS DÍAZ, María Magdalena. Presentación clínico-epidemiológico de la Uveítis en dos centros oftalmológicos de referencia del Paraguay. Discover Medicine, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 35-42, ene. 2019. ISSN 2521-5612. Disponible en: <https://revdiscovermedicine.com/index.php/inicio/article/view/113>. Fecha de acceso: 18 abr. 2019
Sección
Artículos Originales