El valor de las revistas científicas estudiantiles en Latinoamérica

  • Gisela Mabel Vargas
  • Abigail Araceli Flores Alarcón Facultad de Medicina Aurelio Melean Universidad Mayor de San Simón

Resumen

Estimado Editor:


Las revistas científicas estudiantiles tienen como misión dar a conocer los trabajos científicos de estudiantes de pregrado y profesionales en salud, otorgando el espacio necesario para la difusión de resultados de investigaciones previas, casos clínicos relevantes, o dar una opinión verídica sobre algún artículo ya publicado. Estas revistas surgen ante el desmerecimiento de la producción científica de estudiantes de pregrado por parte de las revistas de alto impacto y la privación de su publicación (1).


En la actualidad, es visible el interés por desarrollar habilidades en el ámbito científico por parte del estudiante de pregrado y puede ser potenciada con un asesoramiento adecuado por parte de docentes capacitados, además de las ventajosas oportunidades que se tienen por las nuevas implementaciones de revistas científicas a nivel Latinoamérica impulsadas por sus respectivas Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (1,2).


La continuidad de estas revistas nuevas es una responsabilidad por parte de su comité editorial. El comienzo no suele ser fácil, y las mismas deben otorgar la comodidades y facilidades deseados para el envío del artículo, la confianza de su recepción y el mantenimiento de una comunicación durante el proceso de revisión del manuscrito.


Una buena difusión por redes sociales ayuda al crecimiento y visualización de la nueva revista. La difusión local no suele ser suficiente y debería intentar abarcar Latinoamérica para obtener finalmente contenido heterogéneo para su publicación.


El prestigio adquirido por las revistas se basa en la calidad de los artículos publicados, gracias a las revisiones previas hechas por el comité editorial, y en las indizaciones obtenidas en el transcurso de los años, llegando a ser así atrayentes para autores con experiencia en redacciones científicas. Las indizaciones a bases de datos biomédicas dan la oportunidad de que el artículo publicado en una revista pueda ser citado en nuevos artículos científicos (3)


El valor dado a la publicación científica de un trabajo de investigación por parte de estudiantes de pregrado va en aumento, debido a que en las distintas facultades es implementada la investigación, contribuyendo a la formación del estudiante de medicina. Además, reciben apoyo por parte de las autoridades con incentivos económicos para el desarrollo de proyectos y se realiza entrega de becas académicas. Estos trabajos, en primera instancia, suelen ser presentados a congresos científicos tanto nacionales como internacionales, en los cuales son seleccionados a través de la defensa oral durante el congreso, para su posterior publicación en una revista científica (1).


Durante el margen de estos congresos es donde se debe informar a los estudiantes sobre la importancia de poder publicar en una revista científica, porque la culminación de un trabajo de investigación es la publicación del mismo.


La capacitación constante del estudiante de medicina en el pregrado hace posible una buena redacción científica, una correcta interpretación de datos obtenidos, y cuyo resultado contribuye finalmente a la práctica médica diaria. Pertenecer a un comité editorial de una revista científica estudiantil o formar parte de la comunidad científica que publica continuamente, favorece el desarrollo de habilidades científicas en el estudiante de pregrado, el cual seguirá publicando y creando consciencia investigativa durante su posgrado (4).


Conflictos de interés:
Los autores declaran no tener conflictos de interés.


Financiamiento:
Autofinanciado.


Correspondencia: Univ. Gisela Vargas
gisel090193@gmail.com


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


1. Cabrera-Samith I, Oróstegui-Pinilla D, Ángulo-Bazán Y, Mayta-Tristán P, Rodríguez-Morales A. Revistas Científica de estudiantes de medicina en Latinoamérica. Rev Med Chile 2010; 138: 1451-55. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872010001200016.
2. Mayta-Tristán P, Cartagena-Klein R, Pereyra-Elías R, Portillo A, Rodríguez-Morales A. Apreciación de estudiantes de Medicina latinoamericanos sobre la capacitación universitaria en investigación científica. Rev Med Chile 2013; 141: 716-22. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872013000600005&script=sci_arttext&tlng=pt.
3. Montenegro-Idrogo J, Mayta-Tristán P. Revistas científicas de estudiantes de medicina: ¿en qué se diferencian de otras revistas biomédicas?. Revista ANACEM 2011; 5(2): 128. Disponible en: http://www.revistaanacem.cl/wp-content/uploads/2015/10/CE.-Revistascient%C3%ADficas-de-estudiantes-de-medicina.pdf.
4. Abudinén G, Soto D, Rodríguez-Morales A. Importancia de fomentar la investigación científica en salud pública desde pregrado. Salud pública de México 2012; 54(5): 459. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342012000500001.

Publicado
jul 2, 2017
##submission.howToCite##
VARGAS, Gisela Mabel; FLORES ALARCÓN, Abigail Araceli. El valor de las revistas científicas estudiantiles en Latinoamérica. Discover Medicine, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 53-56, jul. 2017. ISSN 2521-5612. Disponible en: <https://revdiscovermedicine.com/index.php/inicio/article/view/13>. Fecha de acceso: 17 ago. 2019