Investigación y la formación científica en pregrado de Medicina

  • Aarón Eduardo Carvajal Tapia Estudiante de Medicina de la Universidad de San Andrés. Hospital Obrero, La Paz - Bolivia

Resumen

En primer lugar, permítame agradecer por la oportunidad de escribir en su distinguido medio de difusión científica, sobre este tema que a muchos les apasiona que es “Investigar”, así como también felicitar a su equipo editorial por el nuevo desafío y de seguro uno de los más lindos de un editor e investigador durante su formación, como es motivar a investigar y publicar, siendo el instrumento principal para la divulgación de nuevos conocimientos.


La investigación es el eje fundamental en la educación superior, que constituye un elemento importante en el proceso educativo porque a través de ella se genera nuevos conocimientos y se propicia el aprendizaje de quienes aman y ponderan en primer lugar el porqué de las cosas o dilucidar aquellas curiosidades, de algo que en algún momento de la lectura de muchos libros o la examinación de un paciente nos llevó a esta ciencia amada como es investigar.


Si bien el aporte de trabajos de investigación ha llevado a los estudiantes de medicina a tomar una actitud tenaz, curiosa y protagonista de nuevos aportes a la literatura médica(1). En Latinoamérica, las revistas estudiantiles se caracterizan por contener artículos con base en los estudios presentados en congresos científicos locales, nacionales e internacionales, por supuesto muchos de estos pioneros; ganadores de congresos, siendo trabajos muy bien acogidos por jurados, quienes son editores y científicos muy bien reconocidos en esta ciencia tan amada(2-3).


Durante la formación en las diferentes facultades de Medicina la investigación, es sin lugar a duda, el elemento idóneo de la formación de nuevos profesionales, por lo tanto, no es de extrañar que son muy pocas las acciones que promueven la investigación y la publicación desde pregrado, siendo las revistas estudiantiles la primera fuente e iniciativa de los estudiantes para sus primeras publicaciones, las revistas universitarias son así también fuentes de referencia de autores médicos de gran trayectoria.


La investigación es el engranaje en el motor del desarrollo de nuevos conocimientos, los mismos que se originan con el intercambio de nuevas ideas, publicaciones, formadoras de nuevos pioneros de la ciencia con principios de imparcialidad, entereza, disciplina y a la vanguardia de nuevos conocimientos para la resolución de nuevos problemas que están por descubrirse.


En este sentido, estudiantes que publicaron sus investigaciones en pregrado son protagonistas de publicaciones en revistas médicas y de gran impacto, lo que de manera consecuente origina mayor fluidez de trabajos que aportan al desarrollo de un mayor nivel académico; estudiantes con visión crítica, amantes de la innovación, curiosidad e iniciativa personal y futuros profesionales amantes de la solución de problemas(4-5).


Estoy convencido que la investigación hace del estudiante, del profesional; la herramienta necesaria para la resolución de problemas, individuos capaces de contribuir en el desarrollo de una institución, una sociedad, un profesional nada pasivo, con iniciativas propias, de pensamiento crítico y de creatividad, capaces de otorgar un granito de arena a esto que tanto apasiona, que es “Investigar”.


Conflictos de interés:
Los autores declaran no tener conflictos de
interés.


Financiamiento:
Autofinanciado.


Correspondencia: Univ. Aaron Carvajal
aecarvajal3@gmail.com


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
1. Ríos-González Carlos Miguel. Carvajal-Tapia Aarón Eduardo. El Rol de las Revistas Científicas Estudiantiles en la Difusión de Conocimientos en Pregrado. Revista MedUNAB. Vol. 19(1):7-8, Abril - Julio 2016.
2. Percy Mayta Tristán. Revistas científicas estudiantiles en Latinoamérica. Rev Méd Chile 2006; 134: 395-397.
3. Rodríguez-Morales Alfonso J., Publicación científica estudiantil en pregrado en Venezuela. CIMEL 2008 Vol. 13, Nº 2.
4. Carvajal-Tapia Aarón Eduardo. Quispe-Vasquez Yessica. La responsabilidad del editor de una revista estudiantil en relación a su formación. Rev SCientifica 2015; 13(1): 5-6.
5. Cabrera-Samith et al. Revistas científicas de estudiantes de medicina en Latinoamérica. Rev Med Chile 2010; 138: 1451-1455.

Publicado
jul 3, 2017
##submission.howToCite##
CARVAJAL TAPIA, Aarón Eduardo. Investigación y la formación científica en pregrado de Medicina. Discover Medicine, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 57-60, jul. 2017. ISSN 2521-5612. Disponible en: <https://revdiscovermedicine.com/index.php/inicio/article/view/14>. Fecha de acceso: 17 ago. 2019
Sección
Carta Científica