Aporte de los estudiantes de medicina en la publicación científica en 8 revistas universitarias colombianas indixadas en SciElo en el año 2015

  • Diego Mauricio Bados Enriquez
  • Lizeth Yulieth Obando Moreno
  • María Claudia Varela Pérez
  • Angie Lorena Guzmán Rico Asociacion Cientifica de Estudiantes de Medicina de la Universidad del Tolima ACEMTOL. Estudiante de Medicina, Universidad del Tolima

Resumen

La investigación científica constituye uno de los cimientos en los cuales se sustenta la formación integral de un estudiante de medicina (1). En 1989 se crea la Asociacion de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL). Esta cuenta con 33 Asociaciones Locales (AL) que están distribuidas en todo el territorio nacional y que tienen como objetivo general, implementar los mecanismos para fortalecer, promover y coordinar las actividades de investigación científica y de extensión a la comunidad en el ámbito de las ciencias de la salud en los estudiantes de medicina del País.


Realizando el seguimiento de indicadores de la producción científica de los estudiantes de pregrado y de las AL, es que cuantificamos los artículos publicados con participación estudiantil desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 en las revistas médicas de la universidad en la cual existía una AL de estudiantes de medicina que estuvieran indizadas en SciELO-Colombia (ocho revistas en Julio de 2016). Para ello, consideramos como “estudiantes” a los autores que especificaron en su filiación ser ‘alumno de medicina’, ‘estudiante de medicina’, ‘interno de medicina’, o a aquellos autores que hayan mencionado pertenecer a una AL y no hayan especificado su grado académico (2).


Revisamos 312 publicaciones en las ocho revistas y encontramos 188 artículos de investigación (artículos originales y comunicaciones cortas), 29 casos clínicos, 2 cartas al editor, 93 revisiones y artículos especiales. Si solo consideramos las 188 publicaciones originales (sin contar las revisiones ni artículos especiales), 12 (6,38 %) publicaciones tuvieron aporte estudiantil. estas corresponden a 11 artículos de investigación originales, 1 caso clínico, publicadas por estudiantes de 7 facultades de medicina de Colombia.


De las 12 publicaciones estudiantiles, ninguna tuvo participación de estudiantes que pertenezcan a una AL o esta afiliación no se especificó en el artículo. Las AL participantes corresponden a 7 facultades de medicina.


Al revisar la procedencia universitaria, fueron 4 las facultades de medicina que registraron al menos una publicación con participación estudiantil; sin embargo, esta provino principalmente de dos: la Universidad del Norte con 5 publicaciones, y la Universidad de Caldas, con 3; ambas contribuyen con el 66,3 de la publicación estudiantil en el periodo de estudio.(3)


La investigación es un proceso que no termina hasta que los resultados se transformen en la publicación del manuscrito en una revista Científica. Debe acotarse que el ser estudiante o recién graduado no determina la calidad de una investigación, ni debería nunca ser una limitante para ser autor de un manuscrito que pueda ser aceptado en una revista científica de cualquier nivel. Lo importante, más allá de esto, es la excelencia científica del trabajo y la calidad de la redacción del manuscrito, razones por las que es indispensable dar mayor difusión al tema y brindar los espacios académicos y extra-académicos necesarios para que los estudiantes de Latinoamérica puedan aprender como publicar sus investigaciones. Iniciativas como la de la ASCEMCOL y las de su Comité Permanente de Evaluación y Desarrollo Científico CPEDEC, deben ser apoyadas y extendidas en toda la región para poder mejorar la calidad de los trabajos, difundir su importancia, brindar información de dónde y cómo se puede publicar, así como dar incentivos que motiven al estudiante a adoptar una cultura de publicación científica, lo cual llevará a contar con mejores investigadores, generar investigación de mejor nivel y contribuir con el desarrollo sustentable de América Latina (4).


Conflictos de interés:
Los autores declaran no tener conflictos de interés.


Financiamiento:
Autofinanciado.


Correspondencia: Diego Mauricio Bados Enriquez
diegoconques@gmail.com


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
1. Mayta, P., Revistas estudiantiles en Latinoamérica. Revista médica de Chile, 2006. 134(3): p. 395-397.
2. Taype-Rondán, Á., et al., Aporte de las sociedades estudiantiles en la publicación científica en Scielo-Perú, 2009-2010. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 2011. 28(4): p. 691-692.
3. Huamaní, C., P. Chávez-Solis, and P. Mayta-Tristán. Aporte estudiantil en la publicación de artículos científicos en revistas médicas indizadas en Scielo-Perú, 1997-2005. in Anales de la Facultad de Medicina. 2008. UNMSM. Facultad de Medicina.
4. Director, S., Publicar desde pregrado. 2008.

Publicado
jul 3, 2017
##submission.howToCite##
BADOS ENRIQUEZ, Diego Mauricio et al. Aporte de los estudiantes de medicina en la publicación científica en 8 revistas universitarias colombianas indixadas en SciElo en el año 2015. Discover Medicine, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 61-64, jul. 2017. ISSN 2521-5612. Disponible en: <https://revdiscovermedicine.com/index.php/inicio/article/view/15>. Fecha de acceso: 18 oct. 2019
Sección
Carta Científica