Bocio gigante con proyección endotorácica

  • Raúl Tornaco Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas. Asunción, Paraguay
  • Ana Alicia Benítez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas. Asunción, Paraguay
  • Marcelo Villalba Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas. Asunción, Paraguay
  • Julio Rojas Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas. Asunción, Paraguay
  • Vidalia Cáceres Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas. Asunción, Paraguay
  • Carlos Mena Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas. Asunción, Paraguay

Resumen

 Introducción: el bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. La glándula tiroides se ubica en la región cervical anterior y su crecimiento puede extenderse hacia la región torácica. El bocio endotorácico puede generar síntomas compresivos (disnea, disfagia y disfonía) que son indicaciones de cirugía.


Reporte de caso: paciente masculino de 55 años con historia de larga data de tumoración cervical anterior de crecimiento progresivo, inicialmente sin molestias, se acelera en los últimos 6 años y produce disnea al decúbito y ligera molestia a la deglución. No presenta alteración de la voz ni síntomas de hipofunción o hiperfunción tiroidea.


Conclusión: el abordaje puede realizarse por cervicotomía a cargo de un cirujano de cabeza y cuello, o en conjunto; con un cirujano torácico. Más del 90% de los bocios con extensión endotorácica pueden resolverse por abordaje cervical. Cuando se trata de un bocio mediastínico, se debe considerar un abordaje torácico.


Recibido: 23/06/2021. Aceptado: 20/11/2021

Publicado
dic 29, 2021
##submission.howToCite##
TORNACO, Raúl et al. Bocio gigante con proyección endotorácica. Discover Medicine, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 50-54, dic. 2021. ISSN 2521-5612. Disponible en: <https://revdiscovermedicine.com/index.php/inicio/article/view/221>. Fecha de acceso: 15 ago. 2022