REACCIONES ADVERSAS DEL IMATINIB REGISTRADOS EN EL DEPARTAMENTO DE HEMATOLOGÍA DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS

  • Samuel Valiente Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Jessica Alfonso Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Matías Torres Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Daniel Vera Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Fabiana Sánchez Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • José Maidana Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Anna Velázquez Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Federico Acuña Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Carmen Maldonado Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Fernando Arrúa Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

Resumen

Introducción:


El imatinib, primer inhibidor de la proteína tirosina cinasa BCR-ABL, está di- señado para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC)(1). El uso del Imatinib para el tratamiento de la LMC está sustituyendo a la quimiote- rapia convencional. Así, se observó que el tratamiento con Imatinib presen- ta reacciones adversas distintas a la quimioterapia(2). En comparación con la quimioterapia, las reacciones adversas presentadas por el uso prolongado de imatinib son diversas y distintas en comparación con otros agentes(3). Se planteó este estudio con la idea de buscar en los registros del Departamento de Hematología del Hospital de Clínicas información respecto a reacciones adversas en pacientes sometidos al tratamiento con imatinib.


Métodos:


Estudio observacional descriptivo, retrospectivo. En pacientes hematoncoló- gicos del Departamento de Hematología Adultos del Hospital de Clínicas tratados con Imatinib desde el 2001. Muestreo no probabilístico por convenien- cia. Variables se representarán con medidas de tendencia central.


Resultados:


De 99 pacientes el 88 (87 pacientes) presentaron algún efecto adverso du- rante el tratamiento con Imatinib. El 57 fueron hombres. El rango etario con mayor prevalencia fue entre 41-60 años (41,4 ). Los efectos adversos más frecuentes fueron: anemia (27,27 ), erupción cutánea (23,23 ) y leucopenia (21,21 ). Siendo las afecciones hematológicas las más frecuentes (51 ).


Conclusión:


Los adultos jóvenes y de mediana edad fueron los más afectados por estas reacciones. De las reacciones adversas atribuibles al imatinib, la más frecuen- te entre los pacientes tratados en el Departamento de Hematología del Hos- pital de Clínicas fue la anemia.


Recibido: 04/09/2020


Aceptado: 07/11/2020

Publicado
dic 17, 2020
##submission.howToCite##
VALIENTE, Samuel et al. REACCIONES ADVERSAS DEL IMATINIB REGISTRADOS EN EL DEPARTAMENTO DE HEMATOLOGÍA DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS. Discover Medicine, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 11 - 20, dic. 2020. ISSN 2521-5612. Disponible en: <https://revdiscovermedicine.com/index.php/inicio/article/view/234>. Fecha de acceso: 02 mar. 2021
Sección
Artículos Originales