Útero didelfo con gestación gemelar

Reporte de un caso

  • Maria Belén Coria Pimienta Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  • Carlos Max Wildberger Ramirez Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  • Karen Josefina Fretes Benitez Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  • Vicente Nicolás Bataglia Frutos Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  • Jorge Andres Gavilán Herreros Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Resumen

Introducción:


El útero didelfo es una malformación congénita, resultado de un desarrollo anormal de los conductos müllerianos durante la embriogénesis, presentándose de manera asintomática en la mayoría de las pacientes, aunque se puede asociar a trastornos de fertilidad y complicaciones obstétricas en la etapa reproductiva, tales como abortos, parto pretérmino, anomalías de posición fetal y otras.


Reporte de caso:


Se relata el caso de una paciente portadora de útero doble, quién curso un embarazo gemelar en el hemiútero derecho, (embarazo espontaneo) sin métodos de apoyo para alcanzar el embarazo, del cual nacieron dos recien nacidos vivos de 32 semanas de edad gestacional mediante una cesárea.


Conclusión:


Los embarazos gemelares en úteros dobles se estiman en 1 por cada millón de habitantes, pero a la actualidad solo se encuentran reportados alrededor de 20 casos y es un factor de riesgo para desencadenar amenaza de parto prematuro.


Recibido: 02/03/2021
Aceptado: 18/05/2021

Publicado
jun 30, 2021
##submission.howToCite##
CORIA PIMIENTA, Maria Belén et al. Útero didelfo con gestación gemelar. Discover Medicine, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 43-47, jun. 2021. ISSN 2521-5612. Disponible en: <https://revdiscovermedicine.com/index.php/inicio/article/view/248>. Fecha de acceso: 17 mayo 2022