Prevalencia de Estreptococo del grupo B en gestantes de la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas de San Lorenzo-Paraguay en el primer semestre del año 2018.

  • Alba Mariela Mieres Arzamendia Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas. Asunción, Paraguay
  • Nahir Montserrat Moyano Alonzo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas. Asunción, Paraguay
  • Jorge Canese Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas. Asunción, Paraguay
  • Nancy Melgarejo Touchet Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas. Asunción, Paraguay

Resumen

Introducción: Los SGB (Streptococcus del grupo B) han sido señalados en diversos procesos infecciosos en niños recién nacidos y en otros procesos inflamatorios. Este grupo está constituido por microorganismos de presentación frecuente en mujeres embarazadas. Con este trabajo se pretende hacer énfasis en la prevalencia de infecciones por SGB en embarazadas para conocer la situación de este agente en el medio y observar el tratamiento que reciben con la intención de evitar las infecciones neonatales.


Métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal con muestreo no probabilístico.


Resultados: Del total de fichas incluidas para el trabajo (734), el 46% se realizó el estudio (338 mujeres). El 54% de las pacientes no se realizó el estudio, porcentaje que corresponde a 396 mujeres. De las pacientes que se sometieron al estudio el 19% lo que corresponde a 65 mujeres resultaron con SGB positivo. El 81% dieron un resultado negativo, 273 mujeres.


Recibido: 13/06/2021. Aceptado: 20/10/2021

Publicado
dic 29, 2021
##submission.howToCite##
MIERES ARZAMENDIA, Alba Mariela et al. Prevalencia de Estreptococo del grupo B en gestantes de la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas de San Lorenzo-Paraguay en el primer semestre del año 2018.. Discover Medicine, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 38-44, dic. 2021. ISSN 2521-5612. Disponible en: <https://revdiscovermedicine.com/index.php/inicio/article/view/254>. Fecha de acceso: 01 oct. 2022
Sección
Artículos Originales