Efecto de Baccharis trimera en lipemia de ratas Wistar hembras

  • Evelyn Karina Riquelme Recalde
  • Rodrigo Martín Cáceres Alfonzo
  • María Belén Coria Pimienta
  • Eliana Magalí Ramos Galeano Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción

Resumen

Introducción: Uno de los usos tradicionales de Baccharis trimera (conocida popularmente como Jaguarete Ka’a) es el del tratamiento natural de la dislipidemia, que constituye un importante marcador de enfermedades cardiovasculares.
Objetivo general: Determinar el efecto del extracto de Baccharis trimera sobre los niveles de trigliceridos y colesterolde ratas Wistar hembras con dislipidemia inducida por dieta.
Métodos: El diseño fue experimental y fue llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, entre los meses de julio y setiembre del 2014. La muestra fue de 15 ratas Wistar hembras, distribuidas en tres grupos: grupo 1 (ratas dislipidémicas con administración de extracto), grupo 2 (ratas dislipidémicas con administración de placebo) y grupo 3 (ratas no dislipidémicas con administración de placebo). El peso, el colesterol total, el colesterol HDL y los triglicéridos fueron medidos en tres ocasiones y posteriormente comparados mediante la prueba t de Student.
Resultados: Hubo una disminución significativa (p < 0,05) de colesterol total sérico y de triglicéridos en el grupo 1, no así en los grupos 2 y 3.
Conclusión: El extracto de Baccharis trimera posee efecto hipolipemiante en ratas Wistar hembras con dislipidemia inducida por dieta.

Publicado
jul 1, 2017
##submission.howToCite##
RIQUELME RECALDE, Evelyn Karina et al. Efecto de Baccharis trimera en lipemia de ratas Wistar hembras. Discover Medicine, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 14-21, jul. 2017. ISSN 2521-5612. Disponible en: <https://revdiscovermedicine.com/index.php/inicio/article/view/3>. Fecha de acceso: 17 ago. 2019
Sección
Artículos Originales