Variante anatómica del nervio laríngeo recurrente

  • Maria Violeta Fariña Jara Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Paraguay.
  • Sebastian Martin Gill Nagy Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Paraguay.
  • Rodrigo Sebastian Franco Casco Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Paraguay.
  • Gerald Ivan Prieto Galeano Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Paraguay.
  • Pedro Antonio Ortiz Macchi Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Paraguay.
  • Julius Vogel Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Paraguay.

Resumen

Los nervios laríngeos recurrentes se originan de un tronco común (A), a partir del nervio vago, y lo hacen a distintos niveles en cada lado(1). El NLR derecho nace en el punto en que el décimo par craneal cruza la primera parte de la arteria subclavia. El nervio rodea la arteria subclavia en su borde inferior y posterior describiendo una curva de concavidad superior; se dirige hacia arriba al lado de  la tráquea, e ingresa por debajo del borde inferior del músculo constrictor inferior (C)(2). El NLR izquierdo nace del décimo par craneal dentro del tórax, bajo el cayado de la aorta, de ahí asciende adosado al esófago y la tráquea, avanzando a la cara posterior de la laringe (C). Este nervio tiene una función muy importante, pues, se encarga de inervar a todos los músculos de la laringe, excepto el cricotiroideo, que es inervado por la rama laríngea externa del nervio laríngeo superior(3).


Pueden ser distinguidas tres variaciones en el curso del nervio: descendente (tipo I), horizontal (tipo II) y ascendente (tipo III), además de variaciones en número. Las variantes observadas en este caso (una mujer de 52 años, a quien se le realizó una tiroidectomía total) se encuentran a nivel del NLR izquierdo (figura 1), donde existen 2 ramas (B);  y en el NLR derecho (figura 2), donde existen 3 ramas (B); no pudiendo apreciase su relación con la arteria tiroidea inferior, ya que esta fue ligada previamente a la captura de ambos lados. Es importante considerar que la variación anatómica del NLR es rara, la mayoría de los artículos de revisión en la literatura médica lo describen como un hallazgo fortuito. Tener en cuenta que la conducta ante el hallazgo de cualquier variante anatómica del nervio recurrente es la preservación(4).


 Figura 1. Nervio laríngeo recurrente izquierdo.


Figura 1


Referencias: A: Tronco común. B: Ramas del nervio laríngeo recurrente. C: Cara posterior de la laringe.


 


Figura 2. Nervio laríngeo recurrente derecho


Figura 2 


Referencias: A: Tronco común. B: Ramas del nervio laríngeo recurrente. C: Cara posterior de la laringe


 


 


 


 


Agradecimientos:


Al Servicio de Cirugía del IPS; y de manera especial, al Dr. Viviano Jara, quien fue tutor de nuestro trabajo.


Autor de correspondencia:


                Univ. Maria Violeta Fariña Jara


                viofarina90@hotmail.com


 


Recibido: 27/11/2016


Aceptado: 10/10/2017


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


  1. Sedgwick CE. Cirugía De Tiroides. Barcelona, España: Editorial Científico-Médica; 1978. 18-21 p.

  2. Rouviere H, Delmas A. Anatomía humana descriptiva, topográfica y funcional. 11th ed. Barcelona, España: Masson; 2005. 315-316 p.

  3. Snell R. Anatomía Clínica para estudiantes de medicina. 6th ed. México D.F.: McGraw-Hill; 2002. 682-684, 844 p.

  4. Weiand G, Mangold G. Variations in the course of the inferior laryngeal nerve. Surgical anatomy, classification, diagnosis. Chir Z Alle Geb Oper Medizen. 2004 Feb;75(2):187–95.

Publicado
nov 17, 2017
##submission.howToCite##
FARIÑA JARA, Maria Violeta et al. Variante anatómica del nervio laríngeo recurrente. Discover Medicine, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 75-76, nov. 2017. ISSN 2521-5612. Disponible en: <https://revdiscovermedicine.com/index.php/inicio/article/view/52>. Fecha de acceso: 14 nov. 2018
Sección
Imágenes Médicas