Leishamaniasis cutánea

  • Diego Anibal Solis Avalos Facultad de Ciencias Médicas. Filial Santa Rosa del Aguaray. Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Natalia Recalde Ruiz Facultad de Ciencias Médicas. Filial Santa Rosa del Aguaray. Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • María Alicia Quiñónez Rivas Facultad de Ciencias Médicas. Filial Santa Rosa del Aguaray. Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

Resumen

Se observa un paciente de 35 años, de sexo masculino, oriundo del departamento de San Pedro, Paraguay. Acude a la consulta por el empeoramiento de una lesión ulcerosa en la pierna izquierda, la que refiere tener hace aproximadamente tres meses. Mencionó haberla limpiado con una infusión de hierbas medicinales, pero que no tuvieron efecto alguno. En el examen físico, se constata una lesión ulcerosa con contornos bien definidos, con reborde elevado e indurado de forma circular con un diámetro de 8 cm aproximadamente. Se procede a realizar la extracción mediante raspado de la zona afectada y el extendido en frotis, en el que se constata gran infiltración leucocitaria y donde se observan amastigotes, y teniendo en cuenta el factor epidemiológico se confirma leishmaniasis cutánea. El agente causal es Leishmania braziliensis.


El departamento de procedencia del paciente es uno más afectados en el Paraguay (1). La leishmaniasis está vinculada con los cambios ambientales. Según la OMS, se estima que cada año se producen entre 700.000 y un millón de casos y entre 20.000 y 30.000 defunciones (2). La PAHO en relación con leishmaniasis cutánea en Paraguay refiere una incidencia de 7,93 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, 126 casos nuevos de la enfermedad y 67,5% eran cutáneas (2015), con una frecuencia del 80% correspondiente al sexo masculino (3).


Figura 1. Úlcera de tamaño considerable en la región posterolateral del tercio inferior
de la pierna izquierda. 


Figura 1 


 


Agradecimientos:


Agradecemos a la familia del paciente por darnos la oportunidad de acceder a los datos clínicos y así poder contribuir a la comunidad científica


Autor de correspondencia:


                Univ. Diego Anibal Solis Avalos


                diego1997sa@gmail.com


Recibido: 16/08/2017


Aceptado: 17/10/2017


 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


  1. Canese A, Canese A. Manual de Microbiología y Parasitología Médica. 7º Edición. Asunción; 2012

  2. OMS. Leishmaniasis [Internet]. 2017. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs375/es/

3. Organización Panamericana de la Salud: Leishmaniasis: Informe Epidemiológico en las Américas. Washington: Organización Panamericana de la Salud; 2017. Disponible en: http://www.paho.org/leishmaniasis/

Publicado
nov 17, 2017
##submission.howToCite##
SOLIS AVALOS, Diego Anibal; RECALDE RUIZ, Natalia; QUIÑÓNEZ RIVAS, María Alicia. Leishamaniasis cutánea. Discover Medicine, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 77-78, nov. 2017. ISSN 2521-5612. Disponible en: <https://revdiscovermedicine.com/index.php/inicio/article/view/53>. Fecha de acceso: 19 feb. 2018
Sección
Imágenes Médicas