Hallazgo inesperado en el quirófano: Sarcoma de Kupffer

  • Nicolás Ayala-Servín Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Sergio Ayala Gimenez Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

Resumen

Presentación de caso real. Hospital Escuela José de San Martín. Provincia de Corrientes. República Argentina. Servicio de Emergencia.


Paciente de sexo masculino de 62 años, ingresa a la guardia con fuerte dolor en hipocondrio derecho (HD) de dos días de evolución. El paciente manifestó un dolor de tipo opresivo en HD, además de cuadros de náuseas y vómitos de más de 15 días de evolución previos al ingreso, además de una molestia abdominal debida a una distención; la catarsis de hallaba disminuida con deposiciones escasas. En la inspección y palpación a mano de escultor el paciente refiere foco doloroso en HD con una pronunciada masa de etiología desconocida, durante la auscultación a nivel abdominal se encontró ruidos hidroaéreos (+) y en la percusión, matidez en el sitio descripto.


Concomitantemente se le realizaron estudios complementarios utilizando en primera instancia a la ecografía abdominal evidenciándose una masa de 8 cm de diámetro aproximadamente a nivel hepático, seguidamente se le realizó una Tomografía Computada con contraste y se determinó un tumor hepático en un segmento. Se optó por la extirpación quirúrgica del tumor en cirugía programada como tratamiento de primera línea. Durante el acto quirúrgico, para la sorpresa de los cirujanos, las características del tumor no eran las que habitualmente se observan en el hecho quirúrgico ni en que se encuentran en fuentes bibliográficas, ya que presentaba aspecto irregular, superficie sangrante, bordes infiltrantes sin límites netos, coágulos visibles en la superficie y consistencia friable. Se procedió una biopsia por congelación y en el informe histopatológico se conoció la patología emergente el Angiosarcoma Hepático (Sarcoma de Kupffer).


Figura 1. Corte transversal de la anatomía hepática.
Figura 1 


Figura 2. Sarcoma de Kupffer visible en parénquima hepático.
Figura 2 


Autor de correspondencia:
                Univ. Nicolás Ayala-Servin
                jonas20_10@hotmail.com


Recibido: 13/08/2017
Aceptado: 15/10/2017

Publicado
nov 17, 2017
##submission.howToCite##
AYALA-SERVÍN, Nicolás; AYALA GIMENEZ, Sergio. Hallazgo inesperado en el quirófano: Sarcoma de Kupffer. Discover Medicine, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 81-82, nov. 2017. ISSN 2521-5612. Disponible en: <https://revdiscovermedicine.com/index.php/inicio/article/view/55>. Fecha de acceso: 14 nov. 2018
Sección
Imágenes Médicas