Polidactilia Familiar: Dedos supernumerarios

  • Carlos Santa Maria Ramirez Doctor en Medicina y Cirugía. Universidad Privada del Este, Paraguay.
  • Nicolás Ayala-Servin Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (SOCIEM UNA) // Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

Resumen

Lactante menor de 2 meses de edad, sexo masculino, llevado por su madre al Servicio de Vacunación del Hospital Nacional de Itaugua para recibir las vacunas según el Esquema Nacional establecido por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS); en dicha ocasión, se constata la presencia de 6 dedos, tanto en el pie izquierdo como en el derecho.


Al comentar el hallazgo con la madre, la misma refiere ser portadora de la misma condición y a la observación puede verse la presencia de 6 dedos en sus pies.


La madre agrega que todos sus hijos han nacido con polidactilia, tanto de miembros inferiores como superiores; que algunos de ellos ya habían optado por la remoción quirúrgica mientras que otros conservan sus dedos supernumerarios por creencias religiosas.


Todos los dedos de los miembros inferiores del lactante menor, según la Clasificación de Stelling y Turek, corresponden al Tipo III de la Polidactilia Post-axial Cubital, coincidiendo con 80 % de los casos a nivel mundial (1). La polidactilia tiene mayor prevalencia en poblaciones de origen negroide, especialmente la polidactilia postaxial. Estudios han revelado mayor frecuencia en varones que mujeres y predominio del tipo postaxial (2).


Ante la presencia de polidactilia, existe la posibilidad de malformaciones de otras áreas (orofaciales, craneales, torácicas, etc.) conformando síndromes como los de Meckel-Gruber, Patau, Saldino, etc., que deben ser investigadas en forma minuciosa con exploraciones físicas, radiológicas y otras (3).


 


Figura 1


 Figura 1. Polidactilia de miembro superior izquierdo. Anomalía congénita, presencia de dedo supernumerario
en el borde cubital de la mano izquierda del lactante menor de sexo masculino, con
antecedentes familiares de Polidactilia.


Figura 1


 Figura 2. Polidactilia de mano derecha del mismo lactante menor. En el caso se presenta la forma
postaxial, que corresponde a polidactilia en el borde cubital de la mano derecha.


Figura 1


 Figura 3. Polidactilia de pie izquierdo. Dedo supernumerario en el pie izquierdo de lactante menor,
con forma postaxial, hacia el borde peroneo del miembro inferior.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Viso Russián RJ, Viso Barroso RG. Polidactilia. Federación Sudamericana de Cirugía de la Mano [Internet].2018;1-12. Disponible en: https://docplayer.es/2476372-Polidactilia-rafael-j-viso-russian-1-rene-gviso-barroso-2-introduccion-la-presencia-de-la-polidactilia-en-el-recien.html
2. Cifuentes L, Nazer J, Caviedes A, Luarte A. Polidactilia: Características clínicas y genético epidemiológicas en una muestra de población chilena. Rev. chil. pediatr. [Internet]. 2007; 78(1): 46-53. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062007000100006&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062007000100006
3. Ballesta F, Oliva R. Genética Médica. Exploración en Genética Clínica. Dismorfología. Tema 9. [Internet]. Pag 116. Disponible en: https://books.google.com.py/books?hl=en&lr=&id=9sCJ80bEsRsC&oi=fnd&pg=PA107&dq=polidactilia+familiar&ots=qY5xSx5pJW&sig=ImDXhmb0v_OhxYW63nFC7VU

Publicado
ago 18, 2018
##submission.howToCite##
SANTA MARIA RAMIREZ, Carlos; AYALA-SERVIN, Nicolás. Polidactilia Familiar: Dedos supernumerarios. Discover Medicine, [S.l.], v. 2, n. 1, p. 51-54, ago. 2018. ISSN 2521-5612. Disponible en: <https://revdiscovermedicine.com/index.php/inicio/article/view/63>. Fecha de acceso: 14 nov. 2018
Sección
Imágenes Médicas