Enfermedad poliquística del adulto

  • Joyce Mittanck Tavares Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Cándida González Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Resumen

La Poliquistosis Renal Autosómica Dominante, también conocida como Enfermedad Poliquística del Adulto, es la patología renal hereditaria más frecuente. Se caracterizada por la aparición de quistes en ambos riñones y el aumento progresivo de tamaño y finalmente fallo renal (1,2).


En un estudio de Perú, se encontró que en una población aproximadamente el 3 % padecía de esta enfermedad (3). No se encontraron estudios de la prevalencia de esta enfermedad en Paraguay, sin embargo, en un estudio realizado en el Hospital Nacional de Itauguá se encontró que fueron causa de insuficiencia renal crónica en el 13 % de los pacientes en hemodiálisis (4).


Anatomía patológica: Piezas aumentadas de tamaño, de medidas 25 cm x 10 cm x 9 cm, con presencia de múltiples formaciones quísticas.
Al corte, en la superficie interna se observa la arquitectura alterada con pérdida de la identificación cortico-medular con presencia de lesiones quísticas de tamaño variables (0,2 mm a 5 cm), cuya pared interna es lisa, algunas ocupadas con material mucoide de aspecto gelatinoso de color heterogéneo (Figura 2).

Publicado
ene 1, 2019
##submission.howToCite##
MITTANCK TAVARES, Joyce; GONZÁLEZ, Cándida. Enfermedad poliquística del adulto. Discover Medicine, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 77-78, ene. 2019. ISSN 2521-5612. Disponible en: <https://revdiscovermedicine.com/index.php/inicio/article/view/99>. Fecha de acceso: 18 oct. 2019
Sección
Imágenes Médicas